Si alguna vez te has preguntado cómo hacer pupusas Salvadoreñas, aquí te lo contamos de una manera sencilla para que puedas degustarlas en familia. Las pupusas son el platillo típico más conocido y consumido de El salvador y también son conocidas a nivel internacional. Es común que cuando turistas o extranjeros visitan nuestro país, no se vayan sin antes haber probado las pupusas.
Receta para hacer pupusas
Para elaborar las pupusas primeramente se necesita una masa, que en El Salvador es elaborada por lo general de maíz molido; aunque también se puede usar arroz molido. Si lo desea también puede usar harina de maíz o harina de arroz.
Son básicamente una tortilla, pero la diferencia es que en su interior se les agregan otros ingredientes que le dan un sabor único. Estos ingredientes suelen ser los siguientes y varían según el tipo de pupusa a elaborar:
- Pupusas revueltas: Queso achiclado, frijoles molidos fritos, chicharrón molido.
- Pupusas de queso: Queso achiclado.
- Pupusas de frijol con queso: Queso achiclado y frijoles molidos fritos.
- Pupusas de ayote: Ayote rayado (conocido en otros lugares como calabacín) y queso achiclado.
- Pupusa de pollo: Carne de pollo molida y queso achiclado.
- Pupusa de chicharrón con queso: Chicharrón molido y queso achiclado.
- Pupusa de frijol con chicharrón: Frijoles molidos fritos y chicharrón molido.
- Pupusa loca: Incluye todos o la mayoría de los ingredientes mencionados anteriormente.
¿Cómo hacer pupusas?
- Primeramente se necesita limpiar la plancha con un poco de aceite o manteca, para evitar que las pupusas se se peguen.
- Luego debe preparar la harina, la cual se revuelve con agua caliente para formar la masa.
- Se toma un poco de masa y se golpea con la palma de la mano hasta darle la forma de una tortilla. Colóquela en la palma de la mano y en el centro agréguele los ingredientes mencionados anteriormente. Este es el paso más difícil en el cual debe cerrarse la masa y los ingredientes deben quedar en el interior. Con la práctica se logra perfeccionar la técnica.
- Después se tira en la plancha para darle su cocimiento por un tiempo máximo de 5 minutos.
- Y listo para servir y comer caliente.